lunes, 7 de diciembre de 2009

Un poco de historia... mi historia

Nací exactamente 1 año y 4 horas despues del terremoto de 1976, en una familia de clase media-baja, el mas pequeño de 4 varones.

Mi niñez fue alegre, a pesar que la mayor parte del tiempo la pasamos con mi madre, ya que mi padre (por su trabajo) pasaba casi todo el tiempo fuera de casa, en "guate", y nosotros permaneciamos en nuestra casa en Villa Nueva. Lamentablemente, mas tarde, mucho mas tarde, nos enteramos que parte del tiempo de "trabajo" de mi padre, tambien consistía en atender sus otras obligaciones sentimentales en guate.

Como todo niño, me di la grande, disfruté e hice travesuras. Tambien padecí casi todas las enfermedades imaginables, sin faltar la tipica invasion de lombrices que casi me lleva al hoyo cuando tenía 9 años (capitulo aparte sobre la cura), o la vez en que casi pierdo la lengua al mordermela por estar saltando a un volcan de arena...

Siendo el mas pequeño de los 4, siempre tuve casi todo lo que quise con tan solo hablarlo o insinuarlo (dentro de nuestras obvias limitaciones). Uno de mis regalos mas preciados fue mi bicicleta, una imitacion de BMX con freno coaster, que le costó muchisimas llantas a mi papá por las famosas guanacas. Esa bicicleta me ganó mi primer apodo: "el mosquito electrico", aun me pregunto por que los patojos de mi colonia decidieron ponerme asi...

Nuestras limitaciones eran obvias, recuerdo que (ya que la colonia donde vivíamos en Villa Nueva era relativamente nueva y aislada), nuestra alegría era grande cuando se terminaba el gas propano para cocinar, pues eso significaba que tendríamos que ir con nuestro papá a comprar el gas a la estacion de gas propano en Linda Vista (cuesta La Sonora), al fin salíamos de la casa con él. Esto cambió con el tiempo, pues en la entrada de la colonia pusieron una bloquera y tambien vendían gas, asi que mis felices viajes en el picóp de mi papá se convirtieron en viajes a pie con carretilla de mano (al principio) y luego simplemente con el cilindro al lomo... de veras, nuestros viajes con mi papá fueron bien contados: entre los mas memorables uno en la semana santa por allá por 1984, que él usó para kilometrar el carro nuevo de mi tio, y que nos fuimos de viaje por todo el occidente del pais y regresamos por la costa sur. Nuestros viajes a San José el Idolo para algunas semanas santas, o a Champerico. Tampoco olvido cuando cumpli mis 8 años, y le pedí a mi papá que me llevara a comer hamburguesas, me llevó a "BurguerShop" que estaba en el Periferico; recuerdo que mi intención era que me llevara con mis hermanos, pero para mi sorpresa me llevó solo a mí, comimos hamburguesa y luego me fue a dejar a la casa y se regresó a guate, lo ví hasta en la noche otra vez, y no les llevé nada a mis hermanos.

Mis otros tres hermanos son una variedad increible de personalidades: el mas grande creció con mi abuela paterna, lo veíamos de vez en cuando, se graduó de Perito Contador por allá por 1984 y de una vez ingresó a trabajar en la Muni, a la fecha aun trabaja allí. El segundo fue siempre flaco, y muy gracioso y carismatico, luego de tratar en todas partes, incluso en USA, terminó como dueño de su propio negocio, expendedor de gas propano, y creanme, le va muy bien; se casó a escondidas cuando tenía como 20 años, incluso estuvo preso, pero es un buen tipo y es talvez el hermano con quien mejor me llevo. El tercero fue siempre flaco, desde que tengo memoria cojea porque supuestamente le dio "polio", pero segun lo que cuenta mi mamá, despues de una de las vacunas de rigor cuando era bebé empezó a encojer su piernita, hasta llegar al extremo que tiene ahora, sin embargo eso no ha sido problema para él; de pequeño era un chillonazo de primera, lloraba por todo, bastaba con hablarle para que llorara, pero a los 8 años sacó la casta y se transformó (recuerdo bien esa pelea), despues de eso se volvió parte esencial de los "gruesos" de la colonia, se dejó el pelo largo, se hizo su propio tatuaje en el brazo, aprendió a fumar, se fue de la casa por dos semanas, y ahora tambien es dueño de su propio negocio...

Cuando eramos pequeños, yo siempre buscaba un grupo al cual pegarme, los pequeños de mi edad eran "demasiado niños", y siempre me identifiqué con niños mayores que yo. Como consecuencia de esto, aprendí a fumar cuando tenía 6 0 7 años, recuerdo que juntabamos entre los tres (mi hermano el tercero, su amigo Willy y yo) los 10 len para el cigarrito, pero no teníamos para los dulces o el chicle, asi que cortabamos cipres de la casa frente a la tienda y lo masticabamos y nos huntabamos el cipres en toda la ropa para esconder el olor, mi mamá siempre nos preguntaba por qué olíamos tanto a ciprés, y siempre le decíamos que estabamos jugando en los arboles de aquella casa, renuncié al cigarro al poco tiempo porque en una fiesta que dieron en esa casa, una de las niñas de la casa sacó un flamante cigarro de 100mm y preguntó si alguién podía fumarlo, yo me ofrecí y lo fumé, cuando me preguntó que haría con el olor, le dije "facil", corté ramitas de cipres, las hunté en mi ropa y me metí una a la boca, que me tragué accidentalmente y se quedó atorada en mi garganta, ni para arriba, ni para abajo, casi muero esa vez, y eso me quitó las ganas de fumar hasta que ya era un "adulto"; otra de las consecuencias de juntarme con los grandes, y por ende ser el mas pequeño del grupo, eran nuestras visitas a la ENCA, y nos ibamos con los peones a pastar el ganado que tenía esa escuela en los terrenos que ahora ocupan Altos de Barcenas y el comercial Santa Clara; recuerdo que un dia, los peones nos dijeron que nos tenían una sorpresa, y empezaron a montarlos a todos en unos potrillos para hacer jaripeo, al final solo quedaba yo, pero era demasiado pequeño para el potrillo, asi que me amarraron sobre un berraco, el bendito animal me sacudió en menos de 5 segundos, y pasó por lo menos 4 minutos mas arrastrandome en el potrero... fue la ultima vez que fui con ellos a la ENCA.

Y hablando de vicios, mi papá siempre tuvo motos en la casa, de todos lo estilos y tamaños. Hubo un cierto punto en que descubrí que la gasolina me mareaba, y como siempre había una moto en la casa, agarré el vicio de destapar el tanque y ponerme a olerla... un día, mi mamá me llamó cuando estaba prendido del tanque, y definitivamente llegué mareado, me preguntó que tenía, le dije que nada pero no me creyó... como a los dos dias, estaba de nuevo prendido en la moto, oliendo gasolina, pero el problema es que era una moto que usaba autolub, lo que mantenía la orilla de la tapa del tanque aceitosa, y cuando mi mamá me llamó, llegué a la cocina con un arito dibujado en la boca y nariz, mi mamá supo inmediatamente lo que pasaba y me dio semejante sarandeada, con la que me quitó el vicio...

En cuanto a los estudios, por ser el mas pequeño me quedé en casa y eso me aburría, por lo que mis papás decidieron meterme a parvulos (que era un lujo en aquellos tiempos). Cuando terminó el año, el director el colegio le dijo a mis papás que sería un desperdicio hacerme repetir el año otra vez para darme tiempo a que tuviera la edad apropiada para entrar a primero, asi que me metieron a primero primaria. Durante mi año de parvulos salieron mis cualidades de agitador: un día le dijimos a la seño Rebe que no la queríamos, y todos empezamos a decirselo, hasta que la hicimos llorar... queja para mis papás... pasé a primero primaria aun con 6 años de edad, y alcancé a mi tercer hermano quien estaba repitiendo su primero; pasamos juntos a segundo, aqui fue donde él se consagró como luchador (parrafo aparte); yo pasé a tercero y el se quedó en segundo, y aqui fue el castigo, mi papá enojado y decepcionado con él, decidió pasarlo a una escuela publica y yo pasé a otro colegio privado con bus (un lujo en aquellos dias), y mi tío regañó a mi papá diciendole que eso lo desmotivaría, y que si uno estaba en colegio, entonces el otro tambien debería estarlo... lo mas facil, pasarme a mi tambien a escuela publica (Escuela Oficial Rural Mixta APG de San José Villa Nueva); pasé a cuatro y mi hermano pasó a tercero; pasé a quinto y mi hermano repitió tercero, y en este año fue cuando se fue de la casa, estuvo escondido donde Willy por dos semanas, trabajando en el taller de carpinteria de don Chus (papa de Willy), sufriendo mucho en realidad, y luego regresó a la casa, arrepentido, pero negandose a estudiar, y empezó a trabajar desde los 12 años de edad, cosa buena, no se perdió, no cayó en vicios ni en malas juntas, como digo, siempre ha sido un luchador (lo admiro); terminando mi quinto año de escuela, le dije a mi papá que quería meterme al Hall, y él entonces dijo que me inscribiría en el Loyola para que hiciera mi sexto año allí y así iría bien preparado al Hall, le conté a mi profesor (Profesor Juan Jose Monroy, no se que se haría, le guardo mucho aprecio), y misteriosamente al final de año era el abanderado de mi grado, pero en mi tarjeta de calificaciones tenía perdida matematica, lo que significaba que no me aceptaban en el Loyola.

Terminé mi educacion primaria y entré al Hall, todos en mi familia decían que yo no aguantaría por ser el mas pequeño y el mimado, pero para su sorpresa aguanté el primer año, e incluso gané una beca... terminé en el Hall y decidí seguir en la Escuela Politecnica, donde otros vecinos y conocidos dijero que yo definitivamente no me graduaría, y en el fondo tenían razon, pues en el segundo año en la Poli me dieron una beca para irme a graduar a Inglaterra (Royal Military Academy Sandhurst), y estando allá (tuve la suerte de llegar para el 195 aniversario) tuve la oportunidad de ser seleccionado para participar en entrenamiento en Alemania, hacer paracaidismo en Francia, y de especializarme con el 1er Regimiento Real de Fusileros (1RRF). Ahora creo que, quienes han tenido la osadía y la paciencia de leer hasta aqui, adivinan a que me dedico, y por ello mismo es que omito nombres de personas en mis blogs lo mas que puedo... de mi graduación hacia acá, todo ha sido bueno, experimentando la vida como un "adulto responsable", cometiendo errores (y aprendiendo de la mayoria de ellos), y disfrutando...

Dije que hablaría de la pelea simbolica de mi hermano, y es en realidad una historia interesante, pues como decía, él siempre fue alguien inseguro y llorón, hasta ese dia. Nuestra madre ha sido siempre una mujer de caracter recio, complexion fuerte y fisicamente muy fuerte. Como mi papá casi no estaba en casa, ella tuvo que asumir ese papel tambien, y creanme que hizo un buen trabajo. En la clase, había un mocoso llamado Manolo (delgado, chelón, pelo cortisimo, abusivo), sobrino del chofer del bus del colegio, quien a su vez era novio de la seño Marisol (nuestra maestra). Como consecuencia de esto, el muchachito era bastante abusivo con nosotros, a mi hermano por su cojera, siempre le quitaba las cosas, o si llegaba tarde y no tenía escritorio, tiraba el bolson de mi hermano al suelo y le quitaba el escritorio, nos agarraba y nos pegaba en la espalda, y nosotros todos los dias llegabamos con la queja para mi mamá, hasta que un dia nos dijo "bueno, y ustedes dos pedazos de m... no tienen h... ahi colgados pues? mañana me agarran a ese patojo tal por cual entre los dos y le quitan las mañas"; al dia siguiente llegamos a clase y el Manolito empezó con sus abusos, mi hermano aguantó en silencio toda la mañana... cuando dio la hora de salida, mi hermano me dijo que esperara, se quitó la mochila, me la dio, y dejamos que salieran todos los niños de la clase, cuando ya estabamos solos los tres, arrinconó al tal Manolo y se enconchó y empezó a pegarle solo en el estomago... bajamos las gradas corriendo, mi hermano transformado y yo admirandolo como a un heroe, detras de nosotros, Manolo, llorando y babeandose. Al otro dia la maestra no dejó entrar a mi hermano a clase para castigarlo, lo que obligó que mi mamá bajara al tercer dia del problema a "hablar" con la maestra, nunca supimos que le dijo, pero si vimos que la maestra regresó al aula llorando y bastante descompuesta... al siguiente año ya no nos aceptaron en ese colegio. Pero ese dia, ese mismo dia, fui testigo de como una persona puede cambiar su personalidad y su vida... MI HERMANO EL LUCHADOR.

Bueno, creo que son suficientes antecedentes sobre mi, espero que les haya entretenido la lectura, y que sigan visitando mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario