miércoles, 20 de enero de 2010

CRIMENES DE GUERRA - PELICULA/DOCUMENTAL



INTRODUCCION:

A mi me gusta mucho la televisión y el cine, es definitivamente mejor que el chat, o el internet… el único problema es, que necesita tiempo, y en estos dorados tiempos, el tiempo es un lujo que no tan fácil se desvía de su propósito.

Pero hace poco (dos días para ser exacto) tuve la oportunidad de ver una película que me pareció simplemente excelente. El titulo (en español) es “CRIMENES DE GUERRA”. "REDACTED" en ingles, producida en 2007.

La película, de HDNet Films, es producida por Marc & Francöis Clement, y dirigida por Brian de Palma. Les quedaré mal con los nombres de los actores, pero he de decirle que es un grupo de actores jóvenes, a quienes no había visto antes actuar, pero lo hacen muy bien en esta entrega.

TRAMA:

La película gira en torno de una unidad del ejercito de Estados Unidos en Iraq. Sus personajes principales son cuatro soldados, el Soldado de Primera ANGEL SALAZAR, y los soldados FLAKE, RUGH y LAWYER McCOY.

La trama de la película trata sobre el deseo del soldado Salazar de ingresar a la escuela de cine al regresar a su país. En este afán, carga su cámara de video en todas sus actividades, y los demás soldados de su pelotón le siguen la corriente.

Algo bien interesante, es ver como enfatizan en el guión el hecho de que los soldados estadounidenses esperan que los iraquíes sepan y entiendan que deben hacer, y en esto hacen alusión al hecho de que en los retenes hay todo tipo de señalización en ingles y en árabe, pero poco o nada sirve, porque según estadísticas (no comprobadas por el suscrito) alrededor del 50% de iraquíes son analfabetas.

Normalmente el procedimiento es guiar al vehiculo a través de un laberinto improvisado de alambradas y medios muros de concreto, en un espacio designado se detiene al vehiculo, se bajan a sus ocupantes y se les registra a ellos y al vehiculo, luego se les permite continuar. Lo que es notorio, y es en parte comprensible por la situación imperante en el país, es que tratan a cada persona como un enemigo, a empujones, gritos y siempre apuntándoles con el fusil.

El asunto es que el pelotón en que se enfoca la película está de servicio en el retén cuando ingresa un vehiculo a alta velocidad y no obedece las señales para detenerse, así que todos los soldados empiezan a gritar y a disparar, y el soldado que está en el Hummer con la ametralladora – que está dormitando – reacciona y abre fuego. El tiroteo resulta en un tripulante del vehiculo herido, y resulta ser una mujer a punto de dar a luz, quien tristemente fallece en el hospital. Aquí es donde empieza a verse bien la problemática que presenta la película, pues aparecen los reporteros que presentan en directo la noticia al país. La noche de ese dia, los soldados platican sobre lo sucedido, y reflejan en su platica su no preocupación por la muerte de la mujer, al fin y al cabo hacen ver, que es su trabajo y que los civiles no se detuvieron. De todos ellos, solo McCoy les hace ver que cuando ellos sean esposos o padres tendrán un punto de vista diferente y entenderán las cosas de manera diferente.

Lo que debe entenderse, es que la mayoría de personas en el “mundo árabe” son temperamentales y resistentes hacia las autoridades, principalmente cuando se toca un interés personal o sentimental de ellos, y es allí cuando surgen sus problemas con la autoridad.

Durante la película, el pelotón aparece patrullando uno de los vecindarios, y hacen entender que todos los días deben rastrear el area y verificar que no hay explosivos ni nada por el estilo. En cada aparición del pelotón en dicha area, el soldado Salazar aparece filmándolo todo, y aparece también el sargento del pelotón, quien aparentemente, ya ha estado allí antes y tiene mucha experiencia, es desconfiado con los iraquíes y trata de transmitirle su experiencia y su conocimiento a los soldados nuevos (FLAKE y RUGH). En una de esas patrullas, FLAKE está compartiendo con un grupo de niños, y el sargento le llama fuertemente la atención, pues éste le da comida a unos niños, e inmediatamente está rodeado por una pequeña multitud de niños que también quieren su parte. Aquí le dice que él (el sargento SWEET) no le confía a nadie, pues cualquier cosa que le den podría ser una bomba o algo por el estilo.

En otra patrulla en esa area, FLAKE y RUGH van discutiendo por unos chocolates, y Flake tira el chocolate de Rugh cerca de un sillón viejo. Rugh se arrodilla inmediatamente para recogerlo, y el sargento Sweet lo ve y le dice que no se mueva, y empieza inmediatamente a darle toda una lección sobre seguridad, y le dice que no debe hacer eso, que no se mueva tan confiadamente por el area, y lleva su atención al sillón, diciéndole que ese no estaba allí el dia anterior, y que bien podría ser una bomba. Al ayudarle a levantarse del suelo, cae en el sillón, e inmediatamente explota una bomba. El suceso queda grabado en la cámara de Salazar y también en una cámara de alguno de los iraquíes, quien definitivamente es el repsonsable de detonar el aparato.

La muerte del sargento deteriora mucho la situación y la conducta de los soldados, pero deben continuar con la operación. En el reten, ven pasar cientos de peatones a diario. Entre los peatones destaca una niña de 15 años quien pasa todos los días a la escuela. Rugh y Flake ya le han puesto los ojos encima y cada vez que pasa le dedican un tiempo extra para registrarla y manosearla. Cada vez, todo esto documentado por la cámara de Salazar.

Muy pronto se ven involucrados en un allanamiento a una casa, y al entrar a la casa se encuentran con la sorpresa que es la casa de la adolescente a quien ven en el reten a diario. Con ellos está la prensa, quienes ven el operativo y hacen preguntas comprometedoras que ponen en evidencia los malos procedimientos de los soldados. Dentro de la casa encuentran a la adolescente, su madre, su hermana y su abuelo que tiene problemas con la espalda y no puede caminar. Finalmente encuentran al padre, quien es el sospechoso a quien buscan, y se lo llevan.

Una noche mas tarde, en estado de ebriedad, discuten sobre la muerte del sargento, y sobre la adolescente, y al final deciden regresar a la casa esa misma noche y violar a la muchacha. No todos están de acuerdo, pero al final, Flake y Rugh, que ahora ya han sacado a luz su verdadera personalidad, amedrentan a McCoy y Salazar y los convencen a ir, no sin antes amenazar a Salazar de que no lleve su cámara. Lo que no saben, es que Salazar tiene una mini cámara que ajusta a su casco y filma todo lo que sucede.

En la casa, entran y separan a la muchacha del resto de la familia, y mientras uno de ellos (Rugh) la viola, Flake dispara y mata al resto de la familia. Todo queda grabado en la cámara de Salazar. Al finalizar queda toda la familia muerta, y la muchacha con un disparo en la cara y quemada. Al siguiente dia, el papá regresa a casa y relata a la prensa lo que vió, y también afirma que le llamaron para decirle que fue una venganza de los Chiitas, extremo que el niega pues él mismo es Chiita, y luego le dicen que fueron los Sunies, pero igual él se niega a creerlo y promete vengar a su familia.

En el campamento militar, los soldados discuten sobre lo que pasó y arman su coartada. Curiosamente, todas sus discusiones son en un espacio donde hay cámaras de seguridad que filman todo lo que hacen y dicen. Salazar acude al psicólogo y relata que tiene malos sueños, y dice que sigue viendo escenas del cuerpo quemado, y luego cambia la versión y le dice que lo que ve es al sargento que mataron con la bomba, y que ya no puede mas.

No tardan las reacciones, y Salazar es secuestrado por un grupo rebelde mientras filma un video para su mamá en las calles. Aparece a los pocos días decapitado y se publican videos sobre la decapitación en internet. Los talibanes afirman que ellos lo hicieron para vengar el honor de la mujer violada. Los otros soldados tratan de continuar con las filmaciones con el mismo equipo de Salazar, pero definitivamente no muestran estar perturbados ni afectados por lo que hicieron.

Siguen varias escenas sobre la investigación del caso, intentando confirmar lo que sucedió pero no llegan a ninguna conclusión. McCoy les confirma lo que sucedió, pero los investigadores tergiversan las versiones y descartan su aporte.

Reacciones adversas y otras informaciones en internet son demostradas en la película. Al final, hacen ver que nunca se encontraron ni se juzgaron culpables por la violación.

ENFOQUE:

El enfoque en si de la película es la influencia que tiene la tecnología en las operaciones y en cualquier otra actividad humana, especialmente ahora que cualquiera tiene acceso a una cámara y a internet, la información puede volar de un lado a otro, llevando y trayendo puntos de vista parcializados o no. Definitivamente no hay nada oculto con esta era de la información y la tecnología.

DICA:

Mi instructor nos pidió hacer un análisis de la película desde el punto de vista del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

- Durante la película se pone en evidencia la deshumanización de los soldados americanos en Iraq, mismo que se refleja en su trato hacia los civiles.

- El principio de la proporcionalidad se pone en evidencia en el incidente en el retén, donde se hace fuego con varias armas, incluyendo una ametralladora, para detener un vehiculo en el que viajan dos hombres desarmados y una mujer embarazada. En este incidente en particular, quisiera agregar que faltaría ver lo que establecen las Reglas de Enfrentamiento vigentes para esa area y esa operación. En la mayoría de reglas de enfrentamiento (ROE) se autoriza hacer uso de la fuerza letal proporcionada cuando alguien pone en riesgo su vida, la vida de otros o instalaciones propias de la fuerza o misión. En este caso, colocándonos en la posición de los soldados, en ese momento, lugar y situación, un vehiculo a alta velocidad por un retén puede ser considerado un arma, bien porque se use para arrollar al personal, o porque lleve un artefacto explosivo en el interior.

- Se demuestra una gran falta de respeto a los bienes civiles y a la población civil en el allanamiento y la violación y muerte de la familia de la muchacha.

- No se muestra en la película que las autoridades americanas hayan tomado medidas disciplinarias o incluso penales contra el personal involucrado, aun cuando tenían los videos como evidencia, insistieron en manipular la información.

1 comentario: