viernes, 29 de enero de 2010

LIDERAZGO Y VALORES ETICOS EN PLENA OSCURIDAD




El gran rescate – The Great Raid

Una pelicula fantastica, que muestra el rescate de mas de 500 prisioneros de Guerra estadounidenses que fueron abandonados a su suerte en Filipinas para la Guerra del Pacifico, y fueron tomados como prisioneros de Guerra por los japoneses.

La historia es verdaderamente triste y emocionante a la vez, los dejan solos, y tras cuatro meses sin abastecimiento deciden entregarse a los japoneses para no morir de hambre. Su tristeza no termina allí, pues los japoneses los obligan a caminar casi 100 kilometros hasta el campo de prisioneros, durante la caminata mueren muchos de ellos, y los que logran llegar tienen que sufrir hambre, enfermedades y trato inhumano. Su situación dura tres años hasta que se prepara una operación de rescate cuando los Estados Unidos regresan a Filipinas. La operación llega justo a tiempo, pues el imperio del sol naciente ordena, al ver que están a punto de perder la isla a los americanos, que todos los prisioneros de guerra deben ser eliminados. Tras la operación, mueren tres soldados de la unidad que los rescata y solo un prisionero de guerra, quien muere a causa de la malaria cuando ya ha sido rescatado del campo.

Analizando la película, puede detectarse una falta de valores humanos al abandonarlos en la isla, y sobre todo porque la orden se da de que deben ser dejados allí. Las condiciones en que sobreviven son realmente deplorables. Como me indicaron analizar la pelicula, a continuacion resalto los aspectos positivos de los americanos, y los aspectos negativos de los japoneses (que son todos creo yo...)

Del lado de los japoneses no puede decirse nada positivo, pues se dedican a maltratarlos y matarlos de hambre, aun cuando las bodegas del campo están llenas de provisiones que son destinadas para los prisioneros. Practican con ellos la diezmada, pues les indican que por uno que intente escapar mataran a otros diez, y lo hacen una vez en la película.

Por el lado de los americanos, cuando se conoce la situación y se planea el rescate, afloran todas las virtudes y los razgos de ética y de liderazgo que esperan verse en un militar y maxime en esas circunstancias. En el campamento puede verse claramente la preocupación de aquellos que ocupan posiciones de liderazgo entre los prisioneros por mantener la moral de su gente, el bienestar, la integridad de la unidad. El dar el ejemplo. Se ve, en particular, como no permiten relajar la disciplina, aun en las circunstancias en que se encuentran. Se muestra el caso del oficial de mayor antigüedad, quien está muy enfermo, y todos sus hombres se preocupan por su bienestar, de manera que incluso tiene un soldado que lo cuida en todo momento.

En el lado de los liberadores, se nota bien un estilo de liderazgo directivo, tanto de parte del comandante de batallón, como del comandante de compañía que planifica y dirige la operación.

Durante la operación tienen un contratiempo, mismo que podría resolverse si tan solo esperan el apoyo de las guerrillas filipinas, sin embargo el comandante de batallón, que acompaña la operación, no puede ser flexible y ordena continuar con lo planeado.

Al final, logran rescatar a los prisioneros mediante la brillante ejecución de un plan excelente. UNA BUENA PLANIFICACION CON UNA EXCELENTE EJECUCION. La película es muy buena, y lo mejor es que refleja un suceso real, recomendada para cualquiera interesado en estudiar liderazgo militar y derecho de la guerra y que aflora todos los rasgos, virtudes y características que esperan verse en un militar, por su condición de militar, su posición de líder, y su dignidad de hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario